Burbuja Modulada

Después de las elecciones, a agarrarse los bolsillos

Política Economía Provincia El Mundo Interés General Espectáculos El Clásico Trama Urbana Especiales Hoy El Gobierno prepara aumentos en servicios, combustibles y alimentos
Tras los comicios de octubre, el Gobierno prepara una serie de aumentos en bienes y servicios, como luz, gas, combustibles y alimentos. Presupuestos familiares, en crisis



Debido a la importancia que tienen para el Gobierno nacional las elecciones legislativas de medio término, el Ejecutivo ha postergado para después del 22 de octubre una serie de aumentos en bienes y servicios que afectarán de lleno los magros presupuestos familiares.

El encargado de dar las malas noticias será el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien retrasó los incrementos en la luz y el gas. Según se adelantó desde el área energética, las subas en dichos servicios a nivel nacional rondarán el 100% desde noviembre, aunque en el caso de la luz, en el Gran La Plata el aumento se dio a partir de este mes y fue del 58%, en promedio. De esta manera, al tarifazo, que se dividió en dos partes este año, se le incluirá la quita progresiva de subsidios que practica la administración nacional.

A estos aumentos le seguirán los anunciados en el transporte para el mes de abril, donde los boletos para los micros de corta distancia y los trenes se acrecentarán en un 50%. 

También se esperan incrementos en los combustibles, que rondarán entre el 7% y el 8%, lo cual influirá en los precios de toda la economía, especialmente en los costos de los fletes de carga, que presentarán una suba del 8%, cifra que se añade al 14% de crecimiento que tuvo en los primeros ocho meses del año.

Para arriba

Otra área en la que habrá un fuerte aumento en los precios es la televisión por cable: las principales operadoras del país subirán las tarifas a partir de noviembre en un 12%. A ellas le siguen las prepagas, las cuales en octubre sufrirán un incremento en su valor del 6%, sumando en lo que va del año un aumento del 27%, diez puntos porcentuales por encima de la inflación oficial estipulada.

Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó los nuevos montos de las escalas y cuotas mensuales del monotributo, que se aplicarán a partir del 1º de enero de 2018, las cuales tendrán un incremento del 35% para los cuentapropistas. El costo de la telefonía móvil, por su parte, tendrá otro reajuste en noviembre, cuando la tarifa se acrecentará un 7%. Además,  los peajes, que ya han tenido subas en lo que va de 2017 del 100%, sufrirán en diciembre otro incremento del 27%.

También se registrarán aumentos en los taxis y remises del orden del 8%; en las carnes, de un 30%; en la yerba, de un 24%; en las gaseo­sas, de un 8%, y también en los cigarrillos, de un 6%. Los demás alimentos, por su parte, tendrán una suba promedio del 7% tras las legislativas.

¿Qué subas están anunciadas para después de las legislativas?

- Gas: 100%

- Transporte: 50%

- Carne: 30%

- Fletes: 8%

- Cable: 12%

- Yerba: 24%

- Celulares: 7%

- Prepagas: 6%

- Monotributo: 35%

- Peajes: 27%

- Taxis y remiss: 8%

- Nafta: 8%

- Gaseosas: 8%

- Alimentos: 7%

- Cigarrillos: 6%

“Hasta fines de 2019 habrá dos incrementos de precios por año”

Osvaldo Bassano

Titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc)

“La luz y el gas, aparte de que aumentarán, se sentirán porque van a realizar una quita de subsidios. Las subas para después de octubre van a representar más del 100%. Además, se ha establecido, en las últimas resoluciones de las audiencias públicas, que habrá de acá hasta fines de 2019 dos incrementos de precios por año: uno en abril y otro en octubre, y con el agua lo mismo. 

Respecto de la medicina prepaga, ya hay un 107% acumulativo desde el año pasado y las prepagas quieren entre un 5 y un 10% más antes de fin de año, por lo que se lo van a pedir a la Superintendencia, ya que querían llegar este año a más del 30%. 

En cuanto a teléfonos celulares, ya hubo un aumento de entre el 8 y el 12%, pero en diciembre pretenden un incremento del 6%, debido a las subas de los servicios públicos. En todos los casos se tiene que esperar hasta después de octubre para ver cómo la influencia del 100% en la luz y el gas, más el transporte, que se calcula que rondará más del 50% de suba, impacte en forma directa en todos los productos y servicios. 

Toda esta información la dio el Gobierno a principio de año, cuando dio detalles sobre por ejemplo cuáles serán los elementos de cada uno de los incrementos, aunque no especificaron los montos para no enardecer a las familias”. 

“Los perjudicados somos los consumidores”

Susana Andrada

 Presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC)

“El listado de aumentos que se vienen de octubre en adelante claramente indica que durante este año, marcado por la contienda electoral, lo único que hicieron fue trasladar toda la cantidad de incrementos que tenían que implementar para después de las elecciones, es decir, los últimos meses del corriente 2017 y los primeros de 2018. 

La meta inflacionaria que se propone el Gobierno nacional no creo que se pueda cumplir. El objetivo de nivel de inflación que propuso el Ejecutivo no se va a cumplir porque tenemos subas directas, como el taxi, los celulares, la luz residencial; pero también indirectos, como la luz, el gas, el combustible, el peaje, la carga. Todo esto afecta directamente la logística, el transporte de mercadería, que en la Argentina de por sí es muy caro, porque se hace solo con camiones. 

Si a esto le sumamos que el Gobierno quiere dejar de lado los acuerdos de precio, como son los Precios Cuidados, tenemos una situación muy difícil y complicada para los argentinos que vamos a tener que afrontar una inflación alta, y ni siquiera tendremos el paliativo o pseudo paliativo de los Precios Cuidados. Los perjudicados somos los consumidores”. 

 

 


Marcelo Radi



Después de las elecciones, a agarrarse los bolsillos

Compartir en Redes Sociales