Macri apunta a financiar el Pacto Fiscal y la ayuda a Vidal con la reforma jubilatoria

Macri apunta a financiar el Pacto Fiscal y la ayuda a Vidal con la reforma jubilatoria

Cambios en la economía:
En el Gobierno admiten que el pago de un fondo de $ 65.000 millones por parte del Tesoro a la Provincia mete presión al déficit. Pero aseguran que la meta para el año que viene no se corre. Y que la clave pasa por indexar las jubilaciones a la inflación.



El Gobierno apunta a financiar el Pacto Fiscal con las provincias a través de una reforma del cálculo que actualice las jubilaciones y los planes sociales. La jugada implica una serie de movidas simultáneas en el Congreso que el Ejecutivo procurará terminar de atar esta semana. Por un lado, un acuerdo sobre el reparto de fondos entre la Nación y las provincias. Por otro, actualizar las jubilaciones por la inflación. La Casa Rosada pretende de este modo no comprometer la meta de déficit fiscal primario de 3,5% del PBI para el año que viene.

En el Ministerio de Hacienda reconocen que el reclamo de la provincia de Buenos Aires de esta semana, más allá de su justificación, “mete presión a las cuentas de la Nación y a la meta fiscal”. Y responden que “Jamás” cambiarían la meta fiscal como consecuencia de que María Eugenia Vidal conseguiría $ 65.000 millones por año para desistir su demanda en la Justicia.

El año pasado, Macri asistió a Vidal con unos $ 35.000 millones en concepto de transferencias ‘discrecionales’. Para este año habría una por $ 20.000 millones y para el próximo otra igual. El plan es acercase a $ 65.000 millones en 2019.

En el Gobierno explican que para que el pacto fiscal no comprometa la meta de déficit será clave que los subsidios sigan bajando y que las jubilaciones y planes sociales aumenten al ritmo de la inflación en lugar de indexarlas por la recaudación de un año atrás. Según cálculos de especialistas, esto último implicaría un ahorro de unos $ 110.000 millones según datos presentados en el proyecto de ley del Presupuesto 2018. En Hacienda explican que además es necesario una reforma previsional de fondo. El déficit de la Anses, sin contar los ingresos tributarios -que le corresponden por ley-, equivale a 3,5% del PBI según datos el proyecto del Presupuesto 2018.

Entre martes y miércoles pasarán los gobernadores por la Rosada para analizar la letra chica del pacto fiscal. ¿Qué es lo que se sabe hasta ahora? Básicamente dos cuestiones: -

- Una, anunciada el jueves, es la reasignación del destino de la recaudación de los impuestos a las Ganancias y al Cheque. ¿Qué implica esto? Una tubería de dinero entre Anses, provincia de Buenos Aires, el resto de las jurisdicciones y el Tesoro. En ese recorrido, la Nación pierde al menos unos $ 15.000 millones.

- La provincia de Buenos Aires cederá su reclamo de $400.000 millones en la Justicia sí y solo sí la Nación le pasa $ 65.000 millones por año. De hecho, el mismo jueves, la gobernadora Vidal no había quedado conforme con el mensaje transmitido por una cartera del Gabinete: daba la idea de que la gobernadora había conseguido sólo $ 20.000 millones por el reparto de los recursos del impuesto a las Ganancias y la quita del ‘tope’. Pero no se había explicitado que negociaba también un fondo de $ 65.000 millones.

¿Qué planteos podrían hacer las provincias esta semana al plan oficial?

El economista Javier Alvaredo señala uno. ¿Por qué $ 65.000 millones? Según el director de ACM se trata de la cifra máxima a la que Vidal podría aspirar. Los $650 millones de la época de Duhalde, tanto si se los actualizara por la inflación desde 1996 o por el tipo de cambio, nunca llegarían a más de $ 20.000 millones. “Aunque es entendible que la Nación este dispuesta a enviar transferencias adicionales por el deterioro de la situación social del conurbano”. Respecto al pacto fiscal, Alvaredo dice que “la solución que se plantea es equilibrada”.

El presidente del Iaraf de Córdoba, Nadín Argañaraz, cita otro planteo que las provincias podrían llevar adelante. “La recaudación de Ganancias tenderá a caer en el tiempo si puede tomarse a cuenta el pago del impuesto al cheque. El Pacto Fiscal podría acarrear un escenario futuro de menos recursos para las provincias”.

Estos y muchos otros temas empezarán a discutirse entre martes y miércoles en la Rosada.

  • Clarin.com
  • Economía
  • Registro Propiedad Intelectual: 5344702.
  • Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2017 Clarín.com -
  • Clarín Digital - Todos los derechos reservados.

Marcelo



Macri apunta a financiar el Pacto Fiscal y la ayuda a Vidal con la reforma jubilatoria

Compartir en Redes Sociales