El impredecible debate de la reforma previsional en Diputados

El impredecible debate de la reforma previsional en Diputados

A diferencia del Senado, la Cámara de Diputados es un órgano más sensible al ánimo de la opinión pública y, por lo tanto, más impredecible en su comportamiento. Representa al pueblo de la Nación y, como tal, todas las voces políticas buscan hacerse escuchar en discursos altisonantes y por veces enardecidos.



La reforma previsional es, de todas las reformas económicas que presentó el Gobierno, la iniciativa más compleja de aprobar en el Congreso . El oficialismo es consciente de ello: si bien descuenta que alcanzará la mayoría -muy ajustada, pero mayoría al fin- para su aprobación en general, nadie descarta que, en el fragor del debate de un proyecto de alto costo político, inesperadamente la oposición pueda introducir modificaciones al texto y lo devuelva al Senado. Sería una situación de pesadilla para el Gobierno, que vería retrasar irremediablemente la sanción de la ley cuando esperaba cerrar el año con las principales reformas económicas aprobadas.

A diferencia del Senado, la Cámara de Diputados es un órgano más sensible al ánimo de la opinión pública y, por lo tanto, más impredecible en su comportamiento. Representa al pueblo de la Nación y, como tal, todas las voces políticas buscan hacerse escuchar en discursos altisonantes y por veces enardecidos. Es un escenario difícil de domar cuando no se cuenta con mayoría propia. Un síndrome que Cambiemos mantendrá después del 10 de diciembre, aún cuando haya engrosado su bloque con 110 diputados propios.

El debate de la reforma previsional será toda una prueba de fuego para las espadas oficialistas de la Cámara baja. Buena parte de la oposición, el kirchnerismo, el Frente Renovador y los bloques de izquierda, anticiparon su rechazo de plano, denunciando que los jubilados constituyen la "variable de ajuste" de las reformas macristas. Ante esta adversidad, el único salvavidas lo encarnan los diputados que responden a los gobernadores del PJ. Los senadores peronistas ya dieron el primer paso -algunos a regañadientes-, al apoyar la media sanción la semana pasada. Sin embargo, en la Cámara de Diputados el bloque Justicialista no se conduciría de ese modo tan lineal.

"Hay preocupación en varios legisladores, que en sus distritos sienten el impacto de las críticas al proyecto", admitió un encumbrado diputado de ese espacio. Esta fuente anticipó a LA NACION que se está elaborando por estas horas una propuesta con modificaciones al corazón de la iniciativa: la fórmula para calcular las futuras jubilaciones y su aplicación retroactiva.

Estas modificaciones tendrán su justificación: tal como fue aprobada, la norma podría ser declarada inconstitucional en la Justicia. Así lo advirtieron dos constitucionalistas de renombre, Félix Loñ y Daniel Sabsay, en declaraciones públicas.

El eje de los cuestionamientos legales pasa por la manera en que se pretende aplicar la nueva movilidad a los haberes que se deben cobrar desde marzo de 2018: es un cambio retroactivo que tendrá un impacto negativo sobre las jubilaciones, que recibirán un aumento de 5,7 por ciento en lugar del 12 por ciento que correspondería con el criterio actual. Esto ocurre porque la nueva fórmula toma los índices de actualización sobre el tercer trimestre de 2017.

En cambio, la ley vigente dice que los índices deben tomar como base el segundo semestre de 2017. Esa diferencia de tres meses -sumada al cambio de los índices que componen la fórmula- representa una diferencia de 6,3 puntos porcentuales en la mejora que deberían recibir los jubilados en marzo. Pasado a números redondos, para un haber de 10.000 pesos habría una pérdida de 630 pesos por el cambio retroactivo de la fórmula.

"De sancionarse la ley tal como se aprobó en el Senado, habrá una catarata de juicios contra el Estado", alertó un legislador que conoce como pocos la situación de la Anses. El oficialismo, empero, insistirá con el texto original; sabe que, cuanto más se demore el debate, mayores son los riesgos. Una lección que aprendió del kirchnerismo.

Laura Serra

Laura Serra
LA NACION
  • Copyright 2017 SA LA NACION | Todos los derechos reservados
  • Miembro de GDA. Grupo de Diarios América

Marcelo



El impredecible debate de la reforma previsional en Diputados

Compartir en Redes Sociales