El debate ya tiene fecha. El 13 de junio el proyecto por el aborto será tratado en Diputados

El debate ya tiene fecha. El 13 de junio el proyecto por el aborto será tratado en Diputados

Las diputadas que impulsan el proyecto de despenalización del aborto dieron una conferencia de prensa. Victoria Donda anunció que con las demás firmantes y Emilio Monzó, titular de Diputados, se comprometieron a votar la norma.



Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir, en el centro, abre la conferencia. 


Imagen: Jorge Larrosa

El debate por el aborto tiene fecha: el próximo 13 de junio se tratará el proyecto de legalización de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso de la Nación. “Hace minutos nos juntamos con Emilio Monzó y reafirmamos que tenemos el compromiso de que el 13 de junio vamos a tratar la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de la Nación”, aseguró la diputada Victoria Donda.

Los diputados firmantes de los proyectos de IVE junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito dieron una conferencia de prensa en el salón Pasos Perdidos del Congreso donde estuvieron presentes representantes de todo el arco político como Daniel Filmus, Daniel Lipovetzky, Facundo Suárez Lastra, Nicolás del Caño, Malena Galmarini y Gabriela Cerruti, entre otros.

“Estamos ganando el debate. Hemos ganado las calles, las universidades, la juventud. La cantidad de chicas que se manifiestan a toda hora del día en las calles nos demuestran que ya hemos ganado el cambio cultural. Hemos ganado la despenalización social del aborto”, comenzó Marta Alanis, titular de Católicas Por el Derecho a Decidir, en representación de la Campaña, sentada atrás de una mesa adornada con una guirnalda de pañuelos verdes. “Tenemos el apoyo y venimos trabajando con los diputados y diputadas firmantes de una manera inédita, emocionante, solidaria y confiamos en que estamos ganando. Nuestras expositoras han sido brillantes”, resaltó Alanis y acusó a quienes están en contra del proyecto de “antiderechos”, quienes “ante la falta de argumentos recurren a las agresiones” dijeron “mentiras y datos falsos” en las exposiciones. Incluso denunció que agredieron a militantes a favor del aborto fuera del recinto. “No importa, no nos vamos a victimizar”, aseguró.

“¡Falta muy poco y vamos a ganar este debate!”, afirmó Alanis y fue aplaudida a rabiar y coreada con el ulular característico de las militantes feministas. Cerró su intervención anunciando que, hasta que se debata el proyecto, convocan a participar de diferentes actividades. El 28 de mayo, el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, habrá un pañuelazo federal en todas las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, donde se convoca a las 18 horas frente al Congreso y, al día siguiente, se hará entrega de las firmas de diferentes colectivos a favor del proyecto. “El 31, el jueves verde, terminan las audiencias informativas y hay festival desde la mañana frente al Anexo”, informó Alanis. El 3 y el 4 de junio se harán marchas en todo el país en el tercer aniversario del Ni Una Menos y, finalmente, el 13 de junio, día del debate en Diputados, se hará una vigilia en el Congreso a la espera del dictamen. “Ahí estaremos toda la noche esperando las novedades”, concluyó Alanis.

Después, la diputada Victoria Donda (MAceptarovimiento Libres del Sur), con su hija Trilce en brazos, confirmó que ella y las otras tres diputadas firmantes del proyecto de IVE, Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (FpV-PJ) y Romina del Pla (Partido Obrero), junto a Cecilia Moreau (Frente Renovador) se habían reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y la secretaria parlamentaria del bloque Cambiemos, Silvia Lospenatto, y acordaron la fecha de debate en el recinto. “No llegamos hasta acá sin pelear, sin militancia, sin esfuerzo. Ha llegado el momento de redoblar esos esfuerzos, nos falta muy poco”, manifestó Donda. La diputada de Libres del Sur destacó la participación de “representantes de todo el arco político democrático dispuestos y dispuestas a escuchar a todas las voces, aun a aquellas que solo vinieron a expresar intolerancia” con el objetivo de que la “democracia argentina le reconozca a las mujeres un derecho que estamos anhelando, que es el derecho a la salud pública”. Donda, además, remarcó que siempre existió el aborto en la Argentina y que lo que está en discusión es si se legaliza la práctica o se la mantiene en la clandestinidad. “Estamos confiadas en que la mayoría de diputados y diputadas están como nosotros: convencidos y convencidas de que lo mejor es la legalidad y reconocer el derecho a la salud pública de las mujeres”.

Por su parte, Brenda Austin hizo mención de la diversidad de espacios políticos que apoyan la iniciativa, de la capacidad de “convivir en la diferencia” y leyó un fragmento del informe que presentó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el miércoles en Diputados en el que se manifestó a favor de que se sancione la ley porque “las barreras que limitan o restringen el acceso al aborto constituyen un acto de violación y discriminación al derecho a la igualdad ante la ley, consagrado no solo en el derecho internacional, sino en la Constitución Nacional como un derecho fundamental”.

“El Congreso se está poniendo verde y esto tiene que ver con una lucha histórica del feminismo”, afirmó la diputada Macha cuando llegó su turno de hablar. Sostuvo que el debate es consecuencia de “la movilización de las compañeras”. Además, se mostró confiada en que se obtendrá la media sanción “porque venimos peleando desde hace muchísimo tiempo por esto, porque consideramos que nos debemos como sociedad la posibilidad de que las mujeres puedan decidir autónomamente sobre el cuerpo de cada una”.

Romina del Pla cerró la conferencia y destacó que la discusión sobre el aborto ha tenido varias conquistas porque puso de relieve las normas que no se cumplían en el país. La diputada celebró que tanto Formosa como Salta adherirán ahora al protocolo nacional de abortos no punibles y “este es un triunfo de la lucha de las mujeres”.

Elsa Schvartzman, integrante de la Campaña, opinó que “la conferencia de prensa muestra que en este momento el estado es de muchísimo optimismo” y afirmó, sin dudar, que el proyecto será aprobado. “2018 es el año del aborto legal ya”.

Informe: Ludmila Ferrer.

.Sociedad

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar

 


Marcelo



El debate ya tiene fecha. El 13 de junio el proyecto por el aborto será tratado en Diputados

Compartir en Redes Sociales