La marcha de los movimientos sociales en el día de San Cayetano , el patrono del trabajo, avanza por la avenida Rivadavia, tras salir Liniers con la intención de llegar al Congreso al mediodía. La CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Popular Darío Santillán denuncian con esta movilización el modelo de exclusión de Cambiemos, y reclaman que la agenda de las organizaciones populares sea incorporada a la gestión del próximo gobierno.

En la salida de la protesta, los manifestantes pasaron por la iglesia del santo, ubicada en Cuzco 150 de la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo abiertas sus puertas desde la noche para recibir a los fieles que se se acercaron a pedir trabajo. Allí el párroco José María Casadevall, advirtió sobre la gravedad de la crisis social y económica. "Tengo 36 años de cura. Lo que ví en los últimos años no lo ví nunca. Personas que vienen a pedirme velas porque le cortaron la luz”, señaló.

Mientras la caravana principal se dirige a la Plaza del Congreso, en Constitución así como frente al Ministerio de Desarrollo Social hay concentraciones de manifestantes que llegaron desde el sur del Conurbano, en el tren Roca.

Esta es la cuarta marcha de San Cayetano que hacen los movimientos. La primera fue en agosto de 2016, cuando el gobierno de Mauricio Macri llevaba 8 meses; la de este año tiene como telón de fondo no sólo el altísimo nivel de pobreza --que según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica ya está en el 35 por ciento-- y de desocupación, sino también el condimento de la cercanía de las elecciones.

“Al gobierno le decimos que no se puede ir más para atrás”, sostuvo Esteban Castro. El dirigente de la CTEP señaló que la propuesta de los movimientos está contenida en los seis proyectos de ley presentados al Congreso, de prórroga de la Emergencia Social (ya que la vigente vence este año), de Emergencia Alimentaria, en Adicciones y Violencia de Género, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y Presupuesto para el mejoramiento de los barrios populares.

“Nuestras propuestas son claras pero no tenemos la capacidad mediática de instalarlas. Poe eso debemos aprovechar estos meses de debate político para instalar la agenda de los movimientos sociales”

EL PAIS

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar