Bono de $5.000: ¿Quiénes y cuándo lo cobran?

Bono de $5.000: ¿Quiénes y cuándo lo cobran?

Entre tires y aflojes el bono salió por decreto como asignación no remunerativa, te contamos todos los detalles que tenes que saber.



En la madrugada de hoy se informo la medida a través del Decreto 665/2019: asignación no remunerativa de cinco mil pesos para el sector privado, la cual se pagará en el mes de octubre o "en los plazos, cuotas y condiciones" que las partes establezcan.

¿Quiénes lo cobran?

Empleados del sector privado formal (recibo de sueldo con aportes jubilatorios y obra social) y que estén dentro del Contrato de Trabajo, que cumplan con la jornada completa de trabajo.

Para quienes tienen jornadas menores a la convencional, percibirán la asignación en forma proporcional a las horas trabajadas.

¿Quiénes NO lo cobran?

Por fuera del bono quedan los trabajadores del sector público nacional, provincial, municipal y de la ciudad de buenos aires. También quedan excluidos los trabajadores del sector agrario y las empleadas de casas particulares (porque en ambos casos están fuera del Contrato de Trabajo). 

A su vez, tampoco lo cobran el casi 35% de los trabajadores y trabajadoras que están en condiciones de informalidad (sin aportes ni obra social).

¿Cuándo lo cobran?

El decreto dice "se abonará en el mes de octubre de 2019 o en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo en ejercicio de su autonomía colectiva". Lo que quiere decir que dependerá de cada rubro cuando se cobre la totalidad del bono. 

¿Qué se cobra?

Estos 5.000 pesos serán descontados de próximas revisiones salariales. En este sentido, el decreto estipula que "los empleadores que hubiesen otorgado, unilateralmente o por acuerdo de manera extraordinaria, otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 12 de agosto de 2019, podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación establecida".

Una pyme en Argentina emplea en promedio a doce personas y representan el 90% de las empresas. Apenas logran pagar sueldos. Intentan no cerrar y dejar gente sin trabajo. No tienen financiamiento. Los impuestos las están aniquilando. Ahora deberán pagar un bono compulsivo. Fin.

 
5.114
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por lo tanto, quienes tuvieron aumentos salariales a partir del 12 de agosto deberán compensar este aumento y "restarlo" del presente bono.

Vos, ¿Cobras el bono?

ECONOMIA

Marcelo



Bono de $5.000: ¿Quiénes y cuándo lo cobran?

Compartir en Redes Sociales