Descubrimiento clave de científicos argentinos para combatir al coronavirus

Descubrimiento clave de científicos argentinos para combatir al coronavirus

Se trata de un compuesto sintético que tiene la capacidad de interactuar con el sistema inmunológico humano para reparar los desequilibrios orgánicos.



La identificación de drogas que disminuyan la mortalidad, prevengan o curen el COVID-19 es el principal foco de investigación de los científicos de todo el mundo y la esperanza de gran parte de la humanidad. En Argentina hace ya unos quince años un grupo de bioquímicos trabaja arduamente en el estudio de una droga sintética denominada IMT504 que tiene la capacidad de instruir al sistema inmunológico para que restituya la normalidad perdida durante la enfermedad y que podría disminuir significativamente la mortalidad causada por el COVID 19. 

Se trata de investigadores argentinos de una pequeña empresa de biotecnología (Bioadvisory SA) dedicada al desarrollo de fármacos para medicina humana. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según explicó a El Destape el doctor Jorge Zorzopulos, que forma parte del equipo de investigadores de esta compañía, la droga fue aplicada en animales -ratones, ratas, conejos, perros y monos- y se determinó que no sólo es efectivo, sino que además, su grado de toxicidad es muy bajo, y por tanto, sus efectos adversos son muy reducidos. Por ejemplo, los monos que fueron inyectados con dosis altas hace más de diez años están vivos y en buen estado de salud.

Frente a la cantidad alarmante de muertes generadas por la pandemia, estos científicos esperan que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) considere con urgencia la posible aprobación del medicamento para realizar pruebas clínicas sobre pacientes con riesgo alto de muerte.

Qué es y cómo funciona el IMT504

Zorzopulos, que trabaja desde hace más de 40 años en el desarrollo de medicamentos mediante la aplicación de técnicas biológico-moleculares, explicó que hace más de diez años se encuentran abocados a la búsqueda de "una droga original -que no exista previamente- que sirva para garantizar el equilibrio del organismo". "Durante esta búsqueda, hemos logrado identificar una molécula que tiene la posibilidad concreta de disminuir la mortalidad en el caso de infecciones graves como es el caso del Covid-19", confirmó. 

Tal como indica el investigador, el IMT504 es un "oligonucleótido inmuno-modulador terapéuticamente efectivo cuando se inyecta en mamíferos que padecen una serie muy amplia de trastornos médicos" y que es, entre otras cosas, capaz de aumentar las células madre mesenquimales (MSC) presentes en el cuerpo. Las MSC están especializadas en reestablecer la normalidad perdida durante la enfermedad y para ello, viajan hacia donde el organismo está dañado y allí liberan una serie de proteínas que ayudan tanto a reparar las células dañadas por la enfermedad como a proteger las que aún no lo están. 

Su aplicación en casos de Covid-19

Según la revista médica británica, The Lancet, el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), es la principal causa de muerte por COVID-19. Uno de los mecanismos por el cual se desarrolla el SDRA es la tormenta de citoquinas, es decir "una respuesta inflamatoria descontrolada que resulta de la liberación de grandes cantidades de proteínas denominadas citoquinas pro-inflamatorias liberadas por células del sistema inmune durante la infección" por coronavirus. Esta tormenta de citoquinas desencadena un ataque violento del sistema inmunológico al cuerpo que resulta en una falla múltiple de órganos y que finalmente conduce a la muerte.

Frente a este fenómeno, el tratamiento con la droga IMT504 puede resultar terapéutico por su actividad anti-inflamatoria que bloquea la tormenta de citoquinas y por su actividad reparadora del daño multi-orgánico. 

Experimentos con animales

"Hemos hecho extensas pruebas con modelos animales que imitan diferentes tipos de enfermedades humanas. Se evaluó, conjuntamente con un grupo del IBYME -un instituto del CONICET-, un modelo de ratas con diabetes con muy buenos resultados. Además, hemos probado conjuntamente con un grupo de la universidad Austral, un modelo de ratas con dolor neuropático donde se observó que el tratamiento con IMT504 repara un daño en el sistema nervioso. También hemos tenido buenos resultados en la reparación de la estructura de los huesos causada por la osteoporosis", informó el científico.

Y agregó: "Pero, más relevante que lo que ocurre durante la infección con coronavirus son los experimentos realizados conjuntamente con uno de los laboratorios más importantes del mundo en el tema sepsis, en donde se observó que el tratamiento con IMT504 salva a más del 90% de los animales infectados con un micro-organismo mortal. La protección, en este caso, se debió al bloqueo de la tormenta de citoquinas causada por la sepsis".

"Es importante señalar que, por un lado, no existe actualmente ningún medicamento aprobado específico para la sepsis en ninguna parte del mundo y por otro, que la tormenta de citoquinas es uno de los mecanismos principales en la muerte causada por el COVID-19 así como lo es en la sepsis", remarcó. 

Trabajos previos

Tal como informó Franco Mizrahi para El Destape, la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsó un "metaensayo" clínico a nivel global del que participa la Argentina, en el que se comparan cuatro estrategias con distintas drogas para contrarrestar al COVID-19 en casos severos. Más de 70 países se unieron a esta evaluación para acelerar la búsqueda de un tratamiento y cerca de 20 instituciones y empresas trabajan a toda máquina. 

Entre los medicamentos más evaluados están el antiviral remdesivir, la hidroxicloroquina y la cloroquina (que ya produjo más de 11 muertes en Manaos, Brasil), dos drogas para el SIDA: lopinavir y ritonavirlas mismas con interferón-beta. También en Israel el científico argentino Jorge Diener se encuentra en la evaluación del mesilato de camostat, un medicamento hasta ahora utilizado para tratar la pancreatitis, que crea un freno a través de enzimas para que el virus no pueda destruir las células sanas de los pulmones. Todos ellos, compuestos aprobados y utilizados para otras enfermedades.  

Sin embargo, la aplicación del IMT504 podría generar nuevos horizontes de análisis, en cuanto cómo atacar el problema. Sin embargo, para esto se necesita la realización de ensayos clínicos. "Hace unos pocos días un equipo chino publicó un trabajo describiendo cómo la inyección de células madre mesenquimales en siete pacientes infectados con coronavirus que estaban en estado crítico y cercano a la muerte, resultó en la recuperación de todos ellos. Este es quizás el resultado más espectacular logrado hasta el momento", aseguró Zorzópulos.

Y profundizó: "Un resultado similar fue reportado por una empresa biotecnológica de Israel. Recordemos que el tratamiento con IMT504 aumenta la cantidad de células madre mesenquimales en el organismo, por lo tanto, estos trabajos también alimentan nuestras expectativas con respecto al tratamiento de pacientes graves debido al COVID-19". 

"Aunque efectivo, el tratamiento con células madres tiene una serie de inconvenientes que hacen muy difícil su aplicación masiva. Este no es el caso de la droga IMT504 que es fácil de sintetizar, a bajo costo, que es muy estable  y puede ser transportada a grandes distancias sin necesidad de formas muy especiales de transporte. Además, podría sintetizarse sin inconvenientes en muchos laboratorios facilitándose su distribución a lo largo y ancho del mundo", expresó.

Hace tiempo, el comité de ética del CEMIC recomendó positivamente la aplicación del IMT504 para el tratamiento de un tipo de leucemia y los antecedentes preclínicos de la droga fueron estudiados por el INAME con dictamen favorable. Sin embargo, aún no hubo una aprobación definitiva para una prueba clínica por parte de ANMAT. Por eso, este equipo de científicos se encuentra a la espera de una pronta respuesta para comenzar con los testeos, ya que si los resultados fueran positivos, es decir, si se disminuyera efectivamente la muerte por la infección por coronavirus, el impacto en cuanto a la salud pública y la economía de Argentina sería incalculable.

Coronavirus en Argentina

Por

"Tuti" Romain

El destape

Propietario: Talar Producciones S.A. CUIT: 33-71448833-9

Dirección Nacional de Derecho de Autor - N 5205657 Edición Nº - 1989 - 16/04/2020

Director Periodístico de El Destape Roberto Navarro - redaccion@eldestapeweb.com


marcelo



Descubrimiento clave de científicos argentinos para combatir al coronavirus

Compartir en Redes Sociales