Martín Guzmán: "Al FMI no se le puede pagar ni siquiera en 2023"

Martín Guzmán: "Al FMI no se le puede pagar ni siquiera en 2023"

El ministro de Economía dio varias definiciones sobre lo que se viene y confirmó que busca un período de gracia con el organismo internacional.



El ministro de Economía, Martín Guzmán, dejó contundentes definiciones sobre el proceso de renegocación de la deuda que encara el Estado argentino. Al claro mensaje que le dejó a los acreedores privados respecto que no habrá otra oferta mejor que la que se anunció la semana pasada se sumó la revelación que la Argentina pidió un importante período de gracia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que el país no está en condiciones de pagarles al organismo "ni siquiera en 2023". Así, confirmó la primicia que diera El Destape meses atrás.

Guzmán tuvo un mano a mano en exclusiva con Roberto Navarro en El Destape Radio en donde tocó todos los temas y destacó que "ni siquiera en 2023", año del final del mandato de Alberto Fernández, se le va a poder pagar al FMI la deuda de más de 40 mil millones de dólares que contrajo el gobierno de Mauricio Macri en medio de la corrida cambiaria iniciada en 2018. El discípulo de Joseph Stiglitz destacó que su equipo busca un "programa nuevo con el FMI que implique no pagarles nada los próximos 3 años".  

Sobre la amenaza de algunos acreedores que instan al país a firmar otro acuerdo (que implique más ajuste) por las posibles consecuencias de un default, Guzmán les retrucó: "Argentina esta en una situación de virtual default y ya no va a tener acceso al mercado de crédito pase lo que pase". Sobre esto, pidió hacer proyecciones "en base a la realidad, no a ilusiones", en referencia a quienes dicen que debería ajustar más la economía para ganarse la confianza de los acreedores para que estos vuelvan a prestarle al país en mejores condiciones. 

"Nunca fue para nosotros una premisa que Argentina vuelva al crédito barato, el país no va a poder volver a los mercados rápidamente", afirmó de forma contundente. 

Respecto de los acreedores privados, Guzmán remarcó que no va a haber otra oferta distinta a la del último jueves. "La oferta es razonable, no se puede ofrecer más", fue el mensaje que envió con dirección a Wall Street, cuando los acreedores y sus socios locales presionan por una nueva propuesta. 

Sobre el futuro económico del país post-pandemia de coronavirus, Guzmán confesó que tuvieron que revisar sus proyecciones anteriores al brote del SARS-CoV2 y descartó que la mayor emisión monetaria actual redunde en una hiperinflación Sin embargo, aclaró que cuando se termine el período de cuarentena tendrán que tomarse medidas para absorber parte de esa nueva base monetaria y así impedir una suba desmesurada de los precios.

FMI

El destape

Propietario: Talar Producciones S.A. CUIT: 33-71448833-9

Dirección Nacional de Derecho de Autor - N 5205657 Edición Nº - 1994 - 21/04/2020

Director Periodístico de El Destape Roberto Navarro - redaccion@eldestapeweb.com


marcelo



Martín Guzmán: "Al FMI no se le puede pagar ni siquiera en 2023"

Compartir en Redes Sociales