El gobierno aceptó declarar "de interés nacional" la protección de los trabajadores de la salud

El gobierno aceptó declarar "de interés nacional" la protección de los trabajadores de la salud

Se impulsarán una serie de medidas que van desde el testeo colectivo del personal sanitario hasta la inclusión de sus representantes gremiales en los comités de crisis. El objetivo es reducir en lo inmediato el porcentaje de médicos y enfermeros infectados.



En respuesta a la carta presentada al presidente Alberto Fernández y al ministro de Salud, Ginés González García, el gobierno señaló a los gremios de la salud  y de estatales que integran la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) su "acuerdo general" con la iniciativa y se comprometió a impulsar a la brevedad un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o una resolución ministerial que contemple los variados reclamos.

En ese sentido y, según confiaron los titulares de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), Hugo Godoy y Jorge Yabkowski, el Ejecutivo aceptó declarar "de interés nacional" la protección de los trabajadores de la actividad y determinar "normas de funcionamiento del sistema, la capacitación y la entrega de Equipos de Protección Especial (EPP) para minimizar el riesgo de contagios", indicó un comunicado.

La propuesta también contempló -según los gremios- alcanzar al conjunto del sistema público y privado en la totalidad de las jurisdicciones, en tanto el gobierno se comprometió a ofrecer una respuesta al pedido gremial de incluir de forma obligatoria a los representantes de los trabajadores en los Comités de Crisis.

Política


https://www.tiempoar.com.ar/nota/el-gobierno-acepto-declarar-de-interes-nacional-la-proteccion-de-los-trabajadores-de-la-salud



"El gobierno produjo una respuesta trascendente, ya que en breve concretará un cambio en la definición de casos por los cuales el test de PCR (para detectar el Covid 19) se realizará en el trabajador de la salud con un solo criterio, lo que permitirá incrementar de forma rápida el testeo entre el colectivo", dijeron los gremialistas en el documento.

Según Godoy y Yakwoski, entre otros sindicalistas, los representantes del gobierno anunciaron "la regularización de los vuelos de provisión a China, la adquisición de barbijos quirúrgicos triple capa y tipo N95 en cantidad, la puesta en marcha de dos fábricas para confeccionar tela SMS para batas hidrorepelentes, la compra de máscaras, antiparras y overoles de protección y de camisolines", aseguraron.

Los funcionarios de Salud informaron a los dirigentes que hasta ayer se habrían registrado 470 contagios entre trabajadores de la salud, el 14,94 por ciento del total de infectados (33 con antecedentes de viaje y 437 por contacto estrecho, transmisión vertical, horizontal y comunitaria) y que el objetivo es reducirlos por debajo del 10 por ciento y entregar de forma semanal un informe epidemiológico.


marcelo



El gobierno aceptó declarar "de interés nacional" la protección de los trabajadores de la salud

Compartir en Redes Sociales