Kicillof: "Es muy difícil pensar en flexibilizar cuando crecen los casos todos los días"

Kicillof: "Es muy difícil pensar en flexibilizar cuando crecen los casos todos los días"

El gobernador le respondió a los intendentes que le piden "aflojar" el aislamiento y envió otro dardo al jefe de Gobierno porteño. Lo hizo durante una reunión del Comité de Emergencia que encabezó en La Plata junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y buena parte del gabinete nacional.



En medio de la puja que mantiene con la Ciudad y con los intendentes que reclaman por la flexibilización de la cuarentena, el gobernador Axel Kicillof encabezó hoy en La Plata una reunión del Comité Operativo de Emergencia junto al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y buena parte del gabinete nacional para definir la estrategia a seguir para frenar los contagios en los barrios más vulnerables del Conurbano bonaerense.

El encuentro, del que también participaron los 135 intendentes vía teleconferencia, sirvió para coordinar el armado de comités de emergencia locales en los casi dos mil barrios y asentamientos bonaerenses con el objetivo de detectar los casos de manera temprana y "apagar" los focos que puedan producirse. Hasta ahora había comités pero a nivel municipal.

En este marco, Kicillof reiteró que "es muy difícil pensar en flexibilizar cuando estamos ante un crecimiento de casos" y le respondió así a los jefes comunales de Juntos por el Cambio que piden la reapertura de la actividad comercial en sus distritos del AMBA y le tiró un nuevo dardo al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por flexibilizar el aislamiento pese a que los casos en CABA no paran de subir.

Además de Cafiero, participaron los ministros nacionales Wado de Pedro (Interior), Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Sabina Frederic (Seguridad), además de su propio gabinete y el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, en lo que significó un fuerte respaldo para Kicillof en el marco de la disputa abierta en torno a la cuarentena.

El Ministerio de Salud bonaerense comenzó hace dos semanas a realizar operativos casa por casa en los barrios más vulnerables como parte de una estrategia de detección temprana de casos. Los comités locales permitirán un monitoreo diario del coronavirus, pero también de la situación económica en cada barrio. "Tenemos que generar mecanismos integrales que atiendan la cuestión sanitaria, la falta de ingresos, los casos de violencia de género, con una metodología de abordaje que articule el barrio con las demás instancias", sintetizó el ministro Daniel Arroyo.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, explicó que la conformación de comités barriales "permitirá incorporar un sistema de información más directo" y que, a partir de ahora, servirán para "seguir los casos detectados en coordinación con los municipios y la Provincia".

Hoy la Provincia monitorea la pandemia con un mapa que entrecruza datos de la geolocalización de villas y asentamientos precarios elaborado por el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), y la distribución de los casos de coronavirus. Se trata de un panel de control en el que están mapeados los casi 2 mil barrios populares bonaerenses en los que viven 423 mil familias. A partir de ese cruce de información, se determina en tiempo real dónde se concentra la mayor cantidad de contagios y por dónde existe circulación.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, subrayó que "cada barrio de la Provincia tiene su particularidad y estos comités nos permitirán caracterizar las necesidades puntuales, siempre en pos de tener una alerta temprana y una respuesta rápida para dar contención social a través de la presencia del Estado".

https://www.tiempoar.com.ar/nota/kicillof-es-muy-dificil-pensar-en-flexibilizar-cuando-crecen-los-casos

marcelo



Kicillof: "Es muy difícil pensar en flexibilizar cuando crecen los casos todos los días"

Compartir en Redes Sociales