Alberto Fernández extiende la cuarentena y pidió bajar el ritmo de contagios en AMBA

Alberto Fernández extiende la cuarentena y pidió bajar el ritmo de contagios en AMBA

El Presidente encabezó el anuncio acompañado por Kicillof y Larreta.



El presidente Alberto Fernández anunció junto al gobernador bonaernese, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, una nueva extensión de la cuarentena para las zonas más afectadas por el coronavirus y el endurecimiento de las medidas de control en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).  "El 97% de los casos ocurren en AMBA", aseguró. Desde las cero horas del lunes, sólo los trabajadores esenciales podrán usar el transporte público y desde el 1° de julio hasta el 17 del mismo mes, todos los ciudadanos deberán volver a aislarse en sus casas y sólo se permitirá el funcionamiento de actividades necesarias, como ocurrió el 20 de marzo. Algo que cuenta con el consenso de los dos mandatarios que lo acompañaron en el discurso.

Asimismo, afirmó: "Tenemos que hacer algo para frenar el ritmo de contagios". Y luego citó al Banco Mundial que, de acuerdo a un informe que publicó, esta crisis económica que vive el mundo por la pandemia "es la más grave desde 1870". 

El Presidente afirmó que las encuestas dicen que "1 de cada 5 personas no están conformes" con la extensión de la cuarentena y dijo que los "entiende". "Dicen las encuentras que 1 de cada 5 personas no está conforme y yo los entiendo, porque hubiéramos querido no aislarnos y que la economía hubiera sido mucho mejor. Esa es la ilusión que traje al gobierno", declaró en el inicio del mensaje grabado horas antes en Olivos.

Los aumentos de los casos en las últimas semanas se debió, sostuvo, a la suba en la circulación de ciudadanos. "Sabíamos que íbamos a tener el problema focalizado en los centros urbanos y que había un riesgo muy claro en el AMBA que es una sola cosa", sostuvo en un mensaje grabado. "El 97% de los casos que se detectan" ocurren en ese área y el aumento de la velocidad de contagios "es llamativo" porque "aumentaron un 147%" en los últimos 20 días y los fallecidos en un 95%.

Frente a esta situación, pidió "ganar tiempo" para mejorar el sistema de salud y generar capacidad de atención. Por eso, "tenemos que hacer algo para aliviar las camas ocupadas y seguir garantizando que todos los argentinos tengan la atención que merecen".

Con el claro objetivo de generar conciencia, el Presidente aseguró que "en este tiempo que pasó, todo el esfuerzo que hicimos no fue inútil. Si no hubiéramos hecho lo que hicimos, todo hubiera sido más grave". Por eso, pidió no enojarse con el remedio, sino con la enfermedad. "Todo ésto que nos pasa es producto de la pandemia, no de que nos aislemos", explicó. En ese sentido, aseguró que "la economía se deteriora, pero la economía se recupera", algo que no ocurre con las más de mil vidas perdidas por el COVID-19. 

Los contagios, informó, se dan en personas que llegan a la Ciudad de Buenos Aires y viajan a sus provincias llevando el virus. "El epicentro está en el AMBA" y otro en el Chaco. "Estamos viendo que el área metropolitana está contagiando al resto del país", analizó en base a los datos. Por eso, pidió "hacer un esfuerzo enorme para preservar la salud de los que vivimos en el AMBA y para ser solidarios con el resto del país. Tenemos que aislar el área del AMBA del resto del país", medidas que también pueden pensarse para el Chaco.

La consecuencia del aumento de casos se reflejó en la utilización de camas: 38 en el resto del país y 424 sólo en la zona del AMBA, lugar en que el 54,1% de los espacios de terapia intensiva están ocupadas. "Tenemos que abordar el problema en esta región" porque "la ocupación de camas es un dato determinante como para seguir mirando sin hacer nada", reflexionó.

Cómo será la nueva cuarentena

En la Capital Federal se dará marcha atrás en distintas aperturas, menos en la de comercios esenciales, bancos y salidas recreativas de los menores de edad. Además vencerán los permisos de circulación que deberán volver a ser tramitados por aquellos que sean trabajadores esenciales. Los objetivos son "preservar a los ciudadanos y ciudadanas del AMBA, volver a cerrar el área metropolitana" para reducir la circulación de personas, bajar los contagios y la ocupación de camas. 

Loading video

En lo referido al transporte aumentarán los controles para que solo utilicen los colectivos y los trenes los trabajadores esenciales y sólo ellos lo podrán utilizar a partir de las cero horas del lunes. Se trata de 24 actividades autorizadas, quienes deberán renovar el permiso. Aquellas personas que deban hacer algún trámite deberán tramitar un permiso especial.

El 1 de julio se dará un paso más y se pedirá "que todos vuelvan a aislarse en sus casas y sólo salgan para buscar provisiones", como la primera etapa de la cuarentena con extensión hasta el 17 de julio. "Van a mantenerse solamente en funcionamiento los servicios esenciales: seguridad, salud, alimentación, farmacológico", informó y aclaró que seguirán funcionando algunas industrias vinculadas a estas actividades esenciales en el gran Buenos Aires. Por su parte, se frenará el empleo público y se incentivará el trabajo remoto para controlar el tránsito de personas.

Se intensificará el plan Detectar con mayor cantidad de test. "Los datos que estamos teniendo no son porque se incrementan" los exámenes sino por la suba en la circulación, explicó y adelantó que se mejorará el sistema de detección médico y aprovecharán más los centros de aislamiento. "El aislarse, cuando la autoridad lo propone, es preservar la salud", dijo.

Para aliviar las consecuencias económicas, se reforzarán las asistencias económicas estatales, como el Ingreso Familiar de Emergencia que se aplicará en el AMBA, Chaco y otras zonas que consideren que deben ingresar en la categoría de estos lugares afectados por el virus. También destacó los créditos a tasa cero, que es "una forma de hacer más llevadero el momento económico difícil" que se vive.

El anuncio iba a realizarse el jueves por la tarde, pero el presidente, el gobernador bonaerense y el jefe de gobierno porteño acordaron pasarlo para el viernes debido a que las medidas varían de acuerdo a cada región y deben ser reevaluadas. 

Uno de los puntos claves es evitar la circulación del virus entre jurisdicciones. Por ello se dispuso "una fuerte merma en la circulación" en el AMBA. La decisión se argumentó en "la evolución de la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires, tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus".

El Ministerio de Salud informó en la mañana del viernes 26 de junio que se registraron hasta este momento 52.457 contagios de coronavirus en la Argentina y hay 1167 víctimas fatales. En las últimas 24 horas, la población ha sufrido 43 muertes a raíz de la pandemia.

En su reporte matutino además detalló que 472 personas se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva con diagnóstico confirmado de esta enfermedad, lo que implica un aumento de 29 por ciento respecto del número de hace una semana.

De los 472 que cursan la infección en condición crítica, más del 50% -238 casos- se ubican en la provincia de Buenos Aires, 196 en la ciudad de Buenos Aires, 11 en Chaco, 9 en Neuquén y en Río Negro, 3 en Córdoba, 2 en Entre Ríos y, con un paciente de este tipo cada una, se encuentran Formosa, San Juan, Santa Fe y Salta.

Loading video

Coronavirus en Argentina

El Destape

https://www.eldestapeweb.com/politica/coronavirus-en-argentina/alberto-fernandez-extiende-la-cuarentena-en-el-amba-cuales-son-las-nuevas-restricciones-202062612330


marcelo



Alberto Fernández extiende la cuarentena y pidió bajar el ritmo de contagios en AMBA

Compartir en Redes Sociales