La economía creció en mayo un 9% respecto a abril

La economía creció en mayo un 9% respecto a abril

La actividad mejoró considerablemente por la apertura total en provincias, vuelta de fábricas, ATP y préstamos a monotributistas.



La economía creció en mayo 9,2% respecto a abril, de acuerdo a la estimación de la consultora Orlando Ferreres. Esto estuvo explicado por que el Gobierno nacional abra en mayor medida la cuarentena en las provincias, organice la vuelta en funcionamiento de la mayoría de las fábricas y entregue subsidios al trabajo y también préstamos para mantener los ingresos de los sectores más golpeados. Pese a todo, aún no llegó a torcer la tendencia a la merma interanual, donde la actividad mostró una caída del 14,9%, con lo que acumuló una contracción de 10,6% en los primeros cinco meses del año. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que el crecimiento de junio será aún mayor.

“La mayoría de los distritos del país aplicaron un relajamiento de ciertas restricciones a la circulación y a la apertura comercial e industrial durante mayo, lo que colaboró a la recuperación mes a mes”, admite la consultora económica.

Pero además de la flexibilización de la cuarentena y la reapertura de fábricas, el programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP) reforzó el DNU anti-despidos y colaboró a que se mantenga la plantilla y no cierren fábricas. Los préstamos para monotributistas y compañías ayudaron a que se puedan mantener e incluso recuperar otros sectores productivos también golpeados por la pandemia.

Para el mes siguiente se espera que el crecimiento intermensual sea aún mayor. “Hay muchísimos lugares donde la industria está autorizada a funcionar al 100% en la gran mayoría de las provincias. Muchas de las que estaban cerradas comienzan a producir con un fuerte incremento de producción de mayo respecto de abril, aunque por debajo de los niveles prepandemia. Y en junio va a ser igual”, reveló Kulfas en una entrevista con Roberto Navarro por El Destape Radio. El ministro precisó: “El crecimiento de mayo fue muy importante y en junio se ha fortalecido esa tendencia”.

Un relevamiento de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estimó que las medidas dispuestas para mitigar los efectos de la pandemia equivalen a 5% del PBI. El documento informó un gasto de $ 754.991 millones para enfrentar la crisis generada por el coronavirus, equivalente a 2,7% del PBI y una disminución de recursos de $ 88.734 millones (0,3% del PBI); a lo que se sumaron facilidades financieras por $ 571.774 millones (2,0% del PBI).

La mejora en la actividad de mayo contra abril estuvo explicada por una escalada del 22,4% de la industria manufacturera en la medición desestacionalizada, según Orlando Ferreres. A la par, la producción aminoró su caída contra el mismo mes de 2019, con una baja del 18,1%. Así, los meses transcurridos del año acumulan una contracción de 12,3% anual.

El comercio anotó una caída interanual del 19,7%, que fue una contracción 4,5 puntos porcentuales menor a la de abril. La menor caída se explica por la mayor actividad del comercio mayorista, el cual registró una baja de 16,8%, mientras que el comercio minorista tuvo una merma de 23,0%.

El sector agropecuario anotó para abril una caída del 9,5% anual, consecuencia principalmente del elevado nivel de comparación establecido por la cosecha gruesa del año pasado. El sector energético sufrió una contracción de 8,9% al comparar con igual mes del año pasado. La generación eléctrica mostró una contracción de 3,5%, como consecuencia de la menor demanda de los grandes usuarios.

Por

Ezequiel Orlando

Ezequiel Orlando

Reactivación económica

El Destape

.https://www.eldestapeweb.com/economia/reactivacion-economica/la-economia-crecio-en-mayo-un-9-respecto-a-abril-202062610100


marcelo



La economía creció en mayo un 9% respecto a abril

Compartir en Redes Sociales