El mensaje de Guzmán a los acreedores, tras la oferta definitiva por la deuda

El mensaje de Guzmán a los acreedores, tras la oferta definitiva por la deuda

El ministro de Economía aclaró que “la quita de capital que propone Argentina es prácticamente cero”.



El ministro de Economía, Martín Guzmán, aclaró que Argentina no le pide a los bonistas que pierdan dinero, sino “que ganen menos”. El funcionario ponderó la última propuesta de canje que presentó al aclarar que los cerca de 54 centavos por dólar no implican una quita de capital respecto al precio de los títulos públicos. Sobre la pandemia, el economista aclaró que las medidas del Gobierno contuvieron una eventual disparada de la pobreza por la batería de políticas utilizadas.

En una videconferencia organizada por la Universidad de Oxford, Guzmán abordó a los fondos de inversión que no adhirieron la reestructuración para aclarar: “No le estamos pidiendo a los acreedores que pierdan, sino que ganen menos. La quita de capital que propone Argentina es prácticamente cero”. Explicó que la propuesta inicial se armó en línea con las evaluaciones del FMI y que, tras las rondas de negociación “una serie de acreedores la aceptaron pero otros no, así que continuamos con las negociaciones”.

“Una reestructuración de la deuda llevada a cabo con éxito sería de gran ayuda, profundizaría el desarrollo del mercado de deuda”, enfatizó el ministro en el panel virtual “Economía de la inclusión en el mundo del Coronavirus: políticas para una recuperación sostenible”. El miembro del gabinete de Alberto Fernández reveló que están “preparando el escenario luego de la pandemia. El Estado va a desempeñar un rol vital. Nuestros desafíos son de otra naturaleza”.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sobre el coronavirus generó una crisis mundial inédita en medio de la recesión en la que el país ya estaba inmersa tras cuatro años de Cambiemos. “Éste es un shock sin precedentes que sucedió muy rápido y presentó riesgos que no se habían visto antes. Nosotros ya estábamos sufriendo una crisis macroeconómica, Argentina ya estaba atravesando una crisis y estamos trabajando para resolver esa crisis”, dijo el ministro.

Guzmán analizó que con la batería de medidas que tomó Casa Rosada para mitigar el golpe económico de la pandemia se logró “contener el aumento de la pobreza gracias a estas medidas adoptadas”. “Durante la pandemia, Argentina no tuvo financiación externa y nos llevará tiempo recuperar el acceso a los mercados”, comentó

Al mismo tiempo, defendió el aislamiento social obligatorio que decretó el Gobierno el 20 de marzo al explicar que “la salud pública es nuestra prioridad número uno”. “A fin de contener la propagación del virus, tuvimos que minimizar la circulación. Esto generó tensiones”, admitió.

Sin embargo, justificó la cuarentena pese a estas voces en contra: “Necesitábamos proteger a las personas y a la capacidad de las empresas, su saber hacer, y proteger a los sectores vulnerables”. Para eso, el Ejecutivo implementó tres tipos de medidas: transferencias de efectivo, subsidios a la producción y al trabajo y reducciones impositivas para el sector privado, al tiempo que extendimos el subsidio por desempleo.

Por

Ezequiel Orlando

Ezequiel Orlando

El Destape

https://www.eldestapeweb.com/economia/deuda-externa/el-mensaje-de-guzman-a-los-acreedores-tras-la-oferta-definitiva-por-la-deuda-20207716540


marcelo



El mensaje de Guzmán a los acreedores, tras la oferta definitiva por la deuda

Compartir en Redes Sociales