Guzmán explicó los errores del acuerdo de Macri con el FMI

Guzmán explicó los errores del acuerdo de Macri con el FMI

El ministro de Economía se refirió a la deuda que contrajo Cambiemos y aclaró que, más allá del resultado de la negociación con bonistas, comenzará el diálogo con el organismo que dirige Georgieva.



El ministro de Economía, Martín Guzmán, aclaró que iniciará las negociaciones con el FMI sin importar lo que suceda con los tenedores privados. Criticó el acuerdo firmado entre el expresidente Mauricio Macri y la anterior titular del organismo Christine Lagarde por haber dado por ciertas hipótesis falsas que perjudicaron a todos los indicadores económicos. Sobre el final de la charla virtual que dio, el funcionario aclaró que pretende reducir el control de capitales cuando mejoren las reservas internacionales del Banco Central.

“Si los acreedores no aceptan la oferta ahora seguiremos trabajando para reestablecer la estabilidad macroeconómica”, aseguró el funcionario en una exposición virtual que realizó en el Consejo del Atlántico que cubrió El Destape. “Sin importar lo que pase con los tenedores privados comenzaremos el diálogo con el FMI para un nuevo programa”, explicó ante la insistencia sin concesiones de los grupos de presión de acreedores para que mejore continuamente las propuestas de canje.

Ante las negociaciones, el titular de Hacienda ponderó que inicialmente “hubo una reacción positiva de una gran cantidad de participantes de mercado”, pero reconoció que un grupo de acreedores niega a entrar a la reestructuración. “Este es claramente el máximo esfuerzo que Argentina puede hacer. Queremos hacer promesas que podamos cumplir”, les explicó.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Guzmán volvió a enfatizar que “la primera meta es reestablecer la estabilidad macroeconómica” luego del estallido de la recesión en la administración anterior. Es que, como describió, Argentina se encuentra “en el medio de dos crisis”: en primer lugar la macroeconómica, que inició Cambiemos en 2018, y ahora también la del COVID-19. Ante esto destacó que “las transferencias que se realizaron desde el Gobierno a las familias sirvieron para reducir la pobreza extrema”, en referencia al ingreso familiar de emergencia (IFE), que cubre a 8,8 millones de personas con $ 10.000.

La importancia de firmar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional radica en que el previo incorporó hipótesis que fueron falseadas por la realidad y que generaron un protocolo de medidas que terminaron de hundir a la economía. “El programa previo del FMI estaba basado en premisas que no se dieron. La contracción monetaria iba a ser efectiva en bajar la inflación, pero no se dio de esa manera sino que, por el contrario, la inflación se incrementó. Además, la contracción fiscal redujo la demanda agregada”, explicó Guzmán. Por eso repitió: “Necesitamos un programa basado en premisas distintas”.

Consultado por las restricciones cambiarias, el ministro explicó que “hoy argentina tiene un control de capitales muy fuerte puesto como medida de emergencia tomada por el gobierno anterior en el contexto de una fuga de capitales masiva”. Ante esto, el funcionario económico reveló: “Es nuestra intención, cuando sea posible, aliviar los controles de capitales”. Sin embargo, aclaró que “para aliviarlo necesitamos acumular reservas internacionales, pero eso es un proceso, no es algo que se consigue de un día para otro”.

DEUDA EXTERNA

El Destape

https://www.eldestapeweb.com/economia/deuda-externa/guzman-explico-los-errores-del-acuerdo-de-macri-con-el-fmi-202073018530


marcelo



Guzmán explicó los errores del acuerdo de Macri con el FMI

Compartir en Redes Sociales