Juntos por el Cambio impuso los 42 pliegos de jueces y fiscales que había enviado Vidal: define Kicillof

Juntos por el Cambio impuso los 42 pliegos de jueces y fiscales que había enviado Vidal: define Kicillof

Los 26 senadores de la oposición, al tener mayoría, lograron colar los nombres a la Justicia que propuso la gestión anterior. La designación depende del Gobernador. Los detalles de un debate caliente



Tras varias horas de cuarto intermedio, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires retomó la sesión que estaba pautada para las 14 horas alrededor de las 18. El expediente que trabó el inicio de la misma fueron los 42 pliegos de la ex gobernadora María Eugenia Vidal que nombraba a jueces y fiscales en distintos juzgados claves de la Provincia. Dicho tratamiento lo dejaron para el final.

Luego de la publicación en el Boletín Oficial en la que el gobernador Axel Kicillof pidió quitar los 42 pliegos, la oposición, que luego de haber perdido las elecciones se fue erosionando y mostrando sus diferencias, tenía distintas posturas en referencia al tema. El radicalismo estaba dispuesto a rever los nombramientos en tanto que el vidalismo puro se resistía. Pero pasadas las 22 horas cuando los pliegos se pusieron a consideración, desde la secretaría Legislativa leyeron el escrito del Gobernador. Recordaron que “el nombramiento debe revalidarse en el momento en que se expresa la voluntad del Ejecutivo que es de carácter vinculante”, y remarcaron: “Corresponde solicitar la devolución de los pliegos”. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde la oposición, la senadora Nidia Moirano afirmó que el decreto contenía “groseros errores conceptuales”, remarcó que se veía “violada la división de poderes” y que “se ponía en riesgo la Constitución”. 

Por su parte, desde el Frente de Todos, Francisco Durañona explicó que “pretenden forzar la interpretación de un reglamento y utilizar abusivamente las mayorías para la designación de jueces”. Durañona chicaneó a la oposición y recordó que “esta es la misma fuerza política que designó por decreto a dos Jueces de la Corte: "¿Estamos hablando de la fuerza política que a dedo trasladó jueces para perseguir opositores y encarcelarlos?”. También señaló: “Que tengan mayoría en el Senado no les da derecho a gobernar, ya gobernaron durante cuatro años y el 10 de diciembre el pueblo dio su veredicto. No pongan palos en la rueda”. 

El presidente de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, respondió a Durañona y dijo: “Los pliegos tienen 14 meses en esta Casa y por pedido de un pequeño bloque opositor del año pasado nosotros dejamos de tratar. Esto es una frustración y me avergüenza”. 

“¿Queremos hablar por atrás o queremos buscar el consenso para salir de este lío? Es imposible confiar cuando no cumplen una. Nuestro bloque se hizo cargo de no votar los pliegos para no generar discordia, aceptamos pasarlos a este año. En junio fueron equivocadamente quitados del orden del día. En julio pasó lo mismo. Entonces el 6 de agosto hicimos una moción para que vuelvan a estar en el orden del día. Tomamos todos el compromiso para ponernos de acuerdo. Y hoy estamos peleando por un decreto”, sentenció Costa. Al finalizar, el senador detalló que votarían 41 de los 42 nombramientos, ya que uno de los mencionados no cumplía con las condiciones necesarias a la fecha. 

Gervasio Bozzano, presidente del bloque del Frente de Todos, puntualizó: “Pedimos para el gobernador Kicillof lo mismo que este Senado le dio entonces a la gobernadora Vidal sobre esta materia. El 18 de marzo de 2016, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara, presidida por Nidia Moirano y el vicegobernador Daniel Salvador, devolvieron al Ejecutivo 126 pliegos de jueces y miembros. Nosotros pedimos revisar la terna nada más que eso”. Y agregó: “Los pliegos no pueden salir por mayorías ajustadas. Les pedimos que revisen esta decisión”.

Tras el debate, se sometió a votación el decreto del Gobernador que sólo acompañó el oficialismo. Luego los pliegos fueron votados por Juntos por el Cambio en soledad, ya que el Frente de Todos  se desconectó y levantó de la sesión. De esta forma se aprobaron los pliegos y los mismos serán enviados al Ejecutivo, espacio que tiene un su poder la designación formal a través de un decreto que oficialice los nombramientos

Fondo para los distritos

Previo a la discusión de los pliegos, el Senado convirtió en ley la adhesión al Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la provincia de Buenos Aires (PREIMBA). El mismo es un fondo de $5 mil millones creado por el Ministerio de Obras Públicas de las Nación que será transferido a la Provincia y se distribuirá a los 135 municipios bajo un indicador mixto compuesto en relación al 50% basado en el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el 50% restante en el índice de ingresos 2019. En Diputados se había aprobado por unanimidad, en tanto que en la Cámara Alta ocurrió lo mismo. 

Leyes

En la sesión se trataron y aprobaron dos proyectos que la Cámara de Diputados convertirá en ley. El primero fue la iniciativa de la ley de Víctimas, que dará un nuevo marco regulatorio a las personas que fueran víctimas de ilícitos de origen penal. Las nuevas garantías otorgarán el derecho a un asesoramiento legal, buscarán dar mayor celeridad en la causa, brindarán contención, asistencia, representación, protección y toda otra forma de ayuda hacia las víctimas. 

Al respecto, el senador del Frente de Todos, José Luis Pallares afirmó: “Este proyecto es un cambio de paradigma en la el proceso penal de la Provincia. El derecho a defensa en juicio pertenecía solo al imputado, y excluía de toda participación a la víctima, al punto de no poder opinar ni formar parte del mismo. Esta medida modifica ello y hace a la víctima una parte activa”. Además expresó que “ahora se los podrá escuchar en los distintos incidentes y resoluciones, en la presentación de pruebas, en juicios abreviados, podrán peticionar y hasta oponerse en alguna medida, y el juez debe tener en cuenta sus opiniones”.    

Otra de los proyectos que se votó por unanimidad fue la de Ley de Clubes de Barrio que otorga la personería jurídica a dichas entidades. Entre los distintos articulados se establecerá una Tarifa Cero de Servicios Públicos en el agua, gas, electricidad, internet y telefonía fija o móvil, durante el plazo que dure la emergencia sanitaria. También le dará la posibilidad de acceder a subsidios para readecuar instalaciones de las asociaciones civiles, y solventar gastos operativos y/u ordinarios, debidamente acreditados.

El senador del Frente de Todos, Marcelo Feliú, explicó durante la sesión que “este iniciativa comienza a cambiar el paradigma en materia de asociaciones civiles como las que aquí estamos tratando. Tiene el espíritu de facilitar, asesorar y dar gratuidad que son indispensables para acceder a los distintos beneficios, subsidios y programas de Provincia y Nación”. En los próximos días la Cámara de Diputados bonaerense la convertirá en Ley..

Senado bonaerense

 

Por

Belén Bartoli

Belén Bartoli

El Destape

https://www.eldestapeweb.com/politica/senado-bonaerense/juntos-por-el-cambio-impuso-los-42-pliegos-de-jueces-y-fiscales-que-habia-enviado-vidal-define-kicillof-20209117400


Marcelo



Juntos por el Cambio impuso los 42 pliegos de jueces y fiscales que había enviado Vidal: define Kicillof

Compartir en Redes Sociales