A menos de dos meses de su estreno, Mujeres del Trece será levantado de la programación del canal. La baja audiencia, los problemas internos y la imposibilidad de consolidar un formato atractivo llevaron a que Adrián Suar y Pablo Codevila decidieran que el envío del próximo viernes sea el último del ciclo realizado por La Flia, la productora de Marcelo Tinelli. Será el final de un magazine que culturalmente atrasó y que artísticamente pareció faltarle trabajo y creatividad. Por estas horas, en El Trece están decidiendo su reemplazo.

Mujeres del Trece fue un ciclo que comenzó mal, siguió peor y termina abruptamente. Crónica de un levantamiento anunciado, el programa fue una sucesión de inconvenientes desde su debut, el 24 de agosto. De hecho, ese día no pudo contar con una de sus conductoras, Roxy Vázquez, porque había dado positivo de Covid-19, por lo que en el debut solo estuvieron en el piso Soledad Silveyra, Teté Coustarot, Claudia Fontán y Jimena Grandinetti. El estreno midió buenos 5,7 puntos, pero después fue decayendo día tras día, hasta llegar a promediar 2,7 puntos el viernes pasado.

A la semana del debut, los problemas continuaron: Claudio Fontán se contagió de coronavirus, por lo que todas las conductoras debieron aislarse por ser contacto estrecho. Ahí se produjo el primer volantazo: todas las conductoras fueron reemplazadas por otras periodistas. El lunes 31 de agosto asumieron la conducción Flor de la V, María Julia Oliván, Sandra Borghi, Luli Fernández y Roxy Vázquez, ya recuperada de coronavirus. Cuando las conductoras originales se recuperaron, todas regresaron al ciclo, con excepción de Fontán, que renunció al programa por no estar de acuerdo con el nuevo formato que tomaría el magazine.

Por ese entonces, el ciclo lejos estaba de tener la audiencia que en ese horario hacía Corte y confección, y perdía a diario y por mucho con Cortá por Lozano, en Telefe. Por eso, la producción decidió darle otro golpe de timón a Mujeres del Trece, con la intención de parar la sangría de audiencia: introdujo un reality show buscando participantes para Cantando 2020, oficiando como programa satélite de la producción nocturna de La Flia en El Trece. Tampoco funcionó.

Plagado de inconvenientes y sin encontrar un perfil definido, Mujeres del Trece propuso un magazine que pareció démodé, muy fuera de época, amuchando conductoras que nunca supieron cuál era su rol.

En cuanto al reemplazo, en el canal barajan varias posibilidades. Una de ellas es estirar los tiempos de 100 argentinos dicen, Mamushka y El Gran Premio de la Cocina, los programas que hoy conviven en la grilla de la tarde. Otra es sumar un enlatado extranjero o propio en ese horario, aunque por lo general se trata de una estrategia que a El Trece no le da buenos resultados. La otra opción, pero con menos posibilidades por los tiempos, es sumar una producción nueva a ese horario.

 
Logo Página 12
https://www.pagina12.com.ar/298675-mujeres-del-trece-cronica-de-un-levantamiento-anunciado