#8M: ¿Por qué para cada una? Por Gisele Romina Sousa Dias

#8M: ¿Por qué para cada una? Por Gisele Romina Sousa Dias

A pedido de Infobae, mujeres de distintas edades cuentan por qué hoy paran. “Porque soy abogada y cuando llego a Tribunales me piden ver a mi socio porque es varón”; “porque un hombre se masturbó delante mío cuando tenía 5 años”; “porque estoy cansada de que me griten cosas por la calle”, son algunas de las razones detrás del #8M



Arriba © 2000-2017 www.pagina12.com.ar

Día Internacional de la Mujer

Hoy paran las mujeres: habrá ruidazo,marcha y acto en Plaza de Mayo

La medida se realiza en simultáneo en casi 50 países. En la Argentina, habrá actividades en 60 ciudades.

Las mujeres trabajarán hoy de otra manera: visibilizando la enorme desigualdad de género y reclamando derechos. Lo harán de diversas maneras, y cada una dentro de sus posibilidades. Al mediodía habrá un “ruidazo” colectivo, luego las que puedan dejarán sus obligaciones cotidianas para sumarse a diversas acciones que confluirán en una movilización que comenzará a las cinco de la tarde en Congreso hasta la Plaza de Mayo, donde se leerá un comunicado con las consignas del acto. Los reclamos son muchos, y que tienen que ver con el fin de los femicidios, de acoso callejero, de brecha salarial, de precarización laboral, de explotación sexual, de ser las mayores responsables de las tareas de cuidado, de morir en abortos clandestinos. También se pedirá la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, la separación de Iglesia y el Estado, mayores licencias parentales y por violencia de género.

Mirá también

El mensaje de la jueza Elena Highton sobre el Paro Internacional de la Mujer

No todas las mujeres podrán dejar sus puestos de trabajo, pero sí podrán adherir usando una prenda violeta, haciendo asambleas, hablando del asunto, dejando de lado las tareas domésticas. El Paro Internacional de Mujeres se hará en casi 50 países, y en más de 60 ciudades de la Argentina. Aquí, las centrales obreras y varios sindicatos han adherido, pero igual se sugiere que cada trabajadora se informe antes de tomar la decisión de parar para saber cuál es la situación de cada una.

Mirá también

Detienen a seis militantes feministas acusadas por "hacer pintadas" del paro de mujeres

Tendrá un fuerte apoyo -aunque con distintos tonos y reclamos- de los principales partidos políticos y centrales sindicales. “Vamos a movilizarnos junto con la CTA Autónoma”, confirmó a Clarín la secretaria de Género de la CGT, Noemí Ruiz. A su vez, el PJ y el bloque de Diputados del FPV adhirieron al paro y sumaron a las consignas del reclamo el “cese de la persecución política” a Cristina Kirchner y Milagro Sala. En la Provincia le pidieron asueto a la gobernadora María Eugenia Vidal, que no respondió al tema. Desde el Frente Renovador, donde levantan el proyecto de ley de “paridad de género” como bandera, apuestan a la masividad y llevarán dirigentes de distintas partes del país.

Mirá también

#YoParo: mujeres en protesta contra la desigualdad económica

Por su parte, las legisladoras de Cambiemos en Diputados y Senadores anunciaron su adhesión. En la Cámara Baja, presentaron esta semana un proyecto para darle jerarquía y autonomía al Consejo Nacional de la Mujer (CNM) y otro de declaración para exigir a las centrales sindicales mayor participación de mujeres en los consejos directivos y equidad salarial. La Izquierda participará con representación de todos sus sectores y previo al paro el MST, llamó a un “aquelarre feminista” frente a la Catedral. “La Iglesia es un gran pilar de la opresión a la mujer”, aseguran.

 

Foto: David Fernández (Archivo)

 

Mariana Iglesias Mariana Iglesias

Registro Propiedad Intelectual: 5205286.

Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A.

© 1996-2017 Clarín.com - Clarín Digital -

Todos los derechos reservados.

 




#8M: ¿Por qué para cada una? Por Gisele Romina Sousa Dias

Compartir en Redes Sociales